Influencia latina en mis platos

¡Hola a todos! Espero que estéis muy bien y que disfrutéis del tiempo ahora que ha refrescado. La verdad es que ya estaba esperando que llegase y volver a las infusiones, tés y cafés calentitos… en fin. Para alguien a quien no le gusta el verano es algo que esperar con ilusión.

En el post de hoy, para hacer un inciso entre posts sobre viajes, os traigo algunas recetas que reflejan la influencia latina que sufro profunda y silenciosamente. No considero que me guste un solo tipo de comida, ya que me gusta la variedad, probar cosas nuevas, recrear recetas, inventar. No me gusta encasillarme vamos. Sin embargo en la vida diaria, sí que recurro más a la comida sudamericana en general ya que me parece más rica y agradable. Y los fines de semana que tengo más márgen experimento con otras cosas.

Costillas estilo simple.

Esto es lo principal para preparar este plato de costillas: cuando voy a cocinarlas (las del mercadona que salen en tiras envueltas en plástico) utilizo una olla grande, la medida de los condimentos es una cucharilla de café. Da igual si las habéis congelado o si son frescas, se pone las costillas en la olla llena hasta la mitad de agua y añadimos una cucharilla de comino, una de pimienta, una de pimenton rojo dulce en polvo (hay quien le llama paprika). Después medimos con una cuchara sopera: una de mostaza, yo uso mostaza dulce, si queréis usar la normal también va bien y dos cucharadas de salsa de soja, que también uso la dulce pero si queréis la normal pues a gusto del consumidor. La sal la echo al final. Esto lo hiervo unas dos horas vigilando de reponer el agua que se vaya evaporando. Esta es la receta de las costillas normales, si queréis hacerlas a la miel se añade miel al gusto, si queréis hacerlas con sirope de arce echadle la cantidad que os guste y para hacerlas con mole, igual, yo suelo echar una cucharada grande y contundente. ¡¡¡Quedan buenísimas!!!

Costillas con miel.

Últimamente me ha dado por hacer torrejitas (lo que véis debajo de los frijoles) que simplemente es harina con agua y sal. Lo suficiente para tener una masa ni muy dura ni muy aguada, eso a ojo, mentiría si os dijera tal cantidad de esto o de esto otro porque no lo hago. Una manera de saber que está al punto es que no se pega en las manos, que se estira con facilidad y vuelve al sitio. Es como hacer masa para pizza. Las torrejitas pegan con todo como acompañamiento, además de tener la porción de carbohidratos de una comida, si te cansas de la pasta, el pan o el arroz. Cuando la masa está lista, se hacen bolitas del tamaño de un albaricoque y se aplanan con un rodillo, a mi me gustan ni muy finas ni muy gorditas, un término medio y las frío en una sarten con un dedo de aceite.

Empanadas de queso.

La misma masa que se usa para las torrejitas sirve para las empanadas, en este caso sí estiro la masa con el rodillo lo máximo posible y las relleno de queso, mozzarela del mercadona o queso latino del paqui, mientras sea queso para fundir cualquiera sirve. También le añado cebolla picada y las frío, igual que las torrejitas, cuando están listas les espolvoreo un poco de azúcar por encima. Porque así se comen en Ecuador. Me gusta hacerlas cuando hace frío o llueve ya que con una taza de café entran de maravilla y además me hacen recordar cuando era pequeña y vivía con mi abuela en una casa de campo en Ecuador. Era muy bonito, es la mejor época que recuerdo. Había gallinas, ella plantaba verduras y legumbres, mis primos y yo pasábamos horas desgranando frijoles para la cena o deshojando maíz fresco para echarlo al horno, ¡qué recuerdos!

Costillas con sirope de arce.

Como os comentaba antes, en la versión de costillas simples la sal la añadía al final. Pero, en el caso de costillas con miel y las de sirope de arce no les echo sal ya que me gusta que queden dulces. El contrase salado ya lo aportan los acompañantes del plato.

Encebollado de atún

Es un plato muy sencillo. Hay que hacer en una olla un sofrito de cebolla, tomate y comino. Cuando la cebolla está transparente se añade agua hasta la mitad y cilantro al gusto. Cuando el agua empieza a hervir se le echa el atún crudo (no el de lata). Cuando el pescado está cocido se retira y se cuela el caldo, y en ese mismo caldo se hierve una yuca grande troceada, aquí creo que se llama mandioca. Cuando está suave se añade el atún, previamente troceado, dejad que se evapore un poco el agua para que os quede un caldo espesito ¡et voilà! Antes de servirlo preparo un encurtido de cebolla y tomate cortado en juliana con limón y sal y se lo echo por encima. Es un plato muy típico de la costa en Ecuador junto con el ceviche.

Espárragos con bacon y miel.

Esto es muy sencillito de hacer, se envuelve una tira de bacon en el esparrago, se pone un poco de aceite de oliva en la parte del espárrago que no cubre el bacon y se hornea durante quince minutos. Cuando está listo se le echa un chorrito de miel (al gusto) y pimienta (me gusta el popurri de pimientas de colores con molinillo para que le de vida).

Costillas estilo simple.

También me ha dado por comer frijoles y lentejas últimamente. Dejo medio kilo en remojo la noche anterior, al siguiente día lo hiervo durante unas dos horas con dos hojas de laurel, media cebolla, dos dientes de ajo y un pimiento verde hasta que los frijoles o las lentejas ablandan. Voy reponiendo el agua a medida que se evapora. Cuando ya está listo añado un chorro de tomate frito y sigo hirviendo, la sal se añade al final.

Costillas con mole.

Para estas costillas el proceso es el mismo, solo que al final cuando quedan unos veinte minutos por hervir, porque ya voy mirando que la carne esté super suave y se desprenda sola del hueso, y ahí es cuando añado la cucharada grande de mole y dejo que hierva hasta que la mayoría del agua se evapora y queda solamente una salsita, vigilad porque habrá que bajar la intensidad del fuego ya que podría quemarse.

Espero que os haya gustado este post y que os animéis a probar alguna receta y que os guste mucho. A mi me hace mucha ilusión cocinar y que Eric flipe cuando la cena está lista, porque ya ha valido la pena el esfuerzo.

¡Que tengáis un buen día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s