Pompeya y Herculano

¡Hola a todos!

Estaba revisando posts antiguos y da la casualidad de que los dos primeros que escribí “Nápoles y Pompeya” y “Cómo viajar sin morir en el intento” estaban bloqueados y solo me daba la opción de eliminarlos… He pensado que ya que planeaba escribir un post sobre Herculano puedo incluir Pompeya y el de “Cómo viajar sin morir en el intento” es la teoría de mi otro post “Italia Low Cost” que es la puesta en práctica, básicamente lo mismo, así que no lo haré otra vez. Si sabéis a qué puede deberse el bloqueo de los posts por favor decidme algo en los comentarios ya que así sabría qué hacer en caso de que se volviese a repetir…

Pompeya y Herculano forman parte del antiguo imperio romano y como bien sabéis son archiconocidas, de hecho Pompeya es el monumento más visitado en todo el mundo. El encanto reside en que fueron enterradas en vida, literalmente, por una erupción del Vesubio en tiempos del emperador Tito, del que hablaba en mi post anterior el del Palatino.

Calle de Pompeya

Si he de ser sincera, reconozco que me gustó muchísimo más Pompeya, por una simple y sencilla razón: en Pompeya sientes que has retrocedido en el tiempo, no notas la influencia del mundo actual, te pierdes por ahí y notas la antigua roma en cada piedra. Mientras que en Herculano, mires por donde mires ves los edificios de pisos del fondo y la ciudad actual envolviendo las ruinas y eso para mi mente ensoñadora y fantasiosa mata todo el encanto. Ahí lo dejo.

Anfiteatro de Pompeya

Pompeya forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO, y como os comentaba antes es como meterse en una máquina del tiempo, ya que recorrer sus calles, meterse en sus domus y poner atención a todos los detalles hacen que asimiles como era la vida en tiempo de los antiguos romanos. Ya que se conservan termas, anfiteatro, lupanar, templo y foros, palestra… en fin. De momento hemos ido solo una vez y yo creo que no ha sido suficiente, ya que ocupa un area enorme. Así que necesitaremos una o dos visitas más. Igual en un viaje más largo se podría abarcar Pompeya en su totalidad. Herculano en cambio, a mi parecer, en una visita de unas cuatro horas ya tienes suficiente.

Ruinas de Pompeya
Interior de una domus

Como podéis ver en la foto, los mosaicos están en muy buen estado de conservación y en las paredes se pueden ver los colores que tuvieron en su tiempo.

Altar y un fresco muy bien conservado

Este mural un tanto erótico hace que os tenga que contar que en Pompeya las samaritanas del amor eran esclavas, por lo tanto sus propietarios se quedaban con las ganancias y para más inri acostarse con una esclava-prostituta valía lo mismo que una copa de vino. Increíble. Esto se lo oí decir a una guía turísitica cuando se lo explicaba a un grupo.

Otra calle de Pompeya

Deambular y perderme por las calles de Pompeya es una de las mejores cosas que he podido hacer. Más que nada porque siempre había leído artículos, y visto fotos y me había hecho una idea en la cabeza y cuando pude ir ahí y verlo todo in situ sin decepcionarme después, ya que tiendo a idealizarlo todo, me alegró aún más.

Palestra Estabiana

Ya podrían aprender en Herculano y poner árboles enormes que escondan todo signo de vida moderna para que los viajeros ingenuos, soñadores, fantasiosos y extra dramáticos, como yo, estemos contentos.

Foro de Pompeya
Cadáver calcificado por las cenizas

Y hasta aquí el recorrido en Pompeya. Creo que nos llevó unas seis horas visitar la mitad del recinto, unas cuatro zonas en total. Ahora vamos con Herculano.

Polluelo caido del nido, Herculano

Este pajarito estaba en el suelo, se había caído del nido, supongo que estaría intentando aprender a volar. las alitas las tenía ya llenas de plumas pero el cuerpo estaba recubierto por una pelusita blanca muy suave. Encontramos un agujero entre las piedras y ahí había otro polluelo, diría que de su misma edad. Lo pusimos dentro. Espero que hayamos hecho bien.

Vistas de las ruinas de Herculano

¿Véis? ésto es lo que os decía sobre Herculano, si os fijáis al fondo se ven varios edificios. Aunque se supone que de las dos ciudades es la mejor conservada, ya que como podéis ver está en un nivel inferior, como metida en un foso.

Vistas de Herculano

Las calles eran un poquito más estrechas y me llamó la atención que no tenían una piedra en el centro como las calles de Pompeya. También aquí decidimos deambular solamente, así que alquilamos una audioguia y escuchábamos la explicación de las partes que íbamos viendo. Algo que me sorprendió mucho fue el enterarme de que tenían una bebida barata que básicamente era vinagre…

Ruinas de Herculano

A diferencia de Pompeya, que tiene calles paralelas y forma de rejilla, Herculano tiene tres calles principales paralelas, aún así me pareció laberíntica, ya que entraba por una casa y pasaba a la siguiente y cuando me daba cuenta ya estaba dos calles más abajo y me perdí muchas veces. Eso me daba un poco de sensación de agobio y me cansé rápido ya que caminaba mucho más de lo necesario. Y os preguntaréis ¿Pero cuántos años tienes chica? ¿80? Pues no. Pero justamente, tuvimos tan buenísima suerte que el viaje a Italia nos coincidió con la ola de calor… Esto sinceramente me dio mucha rabia. Ya que justamente había planeado evitar julio y agosto para no pasar calor pero el calor no tenía los mismos planes.

Vistas de Herculano
Interior de casas en Herculano
Interior de casas en Herculano
Termas del Foro

Una vez dentro de las domus, sin tener que ver el exterior. Sé que suena insistente, sin embargo sigo muy decepcionada de ver todos los edificios modernos y no poder haber retrocedido en el tiempo. Y con esto no quiero decir que no vayáis a Herculano o que lo desaconseje, lo que sí os comento es que no esperéis encontraros lo mismo que en Pompeya, o pensar que es más o menos lo mismo y que con visitar una ya cuenta para las dos porque no es así. Ambas tienen sus cositas buenas.

Casa del salone nero
Palestra
Termas Femeninas
Calle de Herculano

Debo reconocer que me sorprendió el hecho de ver casas de dos plantas, no es habitual en Pompeya, así que no lo esperaba en Herculano. Otra cosa buena es que no hay mucho trabajo de restauranción ya que esta muy bien conservada, incluso, siendo justos, está mejor conservada que Pompeya ya que, como os comentaba antes, está dentro de foso.

Antes de acabar el recorrido llegamos a un espacio que consistía en unas cinco habitaciones contiguas y todas ellas estaban llenas de esqueletos. Igual que en la foto. Si os fijáis bien, al fondo, aunque está en la sombra se pueden ver muchos más esqueletos de adultos y niños. Nunca había visto calaveras tan de cerca, así en persona y me puso los pelos de punta.

Y hasta aquí este post. Espero que os haya gustado. ¡¡Que tengáis un buen día!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s